Proyecto de reforma de casa derruida en Heredia. Alava.
Arquing arquitectos dan forma a la rehabilitación de la casa.
Año 2006.
El reto de esta vivienda está en recuperar la cubierta en L aprovechando al máximo la madera de la estructura existente. Se desmonta completamente la cubierta, se realiza un zuncho perimetral de atado de los muros de piedra.
Se recuperan las vigas principales para recomponer las cerchas de la estructura, el resto de madera lo componen piezas de madera de abeto Douglas. La madera se trata con sales de borax y aceite de linaza con colofonia y betún de Judea.
Una paila calentará el salón y los radiadores. Hay bastante madera sobrante del derribo de la casa y del anexo.
2 placas solares colocadas en el tajado de un pequeño aterre que se levanta con la madera del derribo en el patio interior, rpoporcionará agua caliente a un depósito acumulador. Otro pequeño termo eléctrico aportará ACS en momentos puntuales.
La tabiquería y trasdosados son de pladur en 2 capas y doble anchura. El aislamiento a base de manta de lino de 10 cm de espesor.
Cubierta compuesta por tabla machambrada de abeto rojo de 14 cm de anchura y 19 mm de espesor. Aislamiento a base de corcho natural en 2 capas de 4 cm colocadas a matajunta.. Teja cerámica mixta modelo “vallon vielleterre” del grupo Terreal.