Bisili

A.- UbicaciónB.- Estado inicialC.- Estado inicialD.- Derribo cubiertaE.- Fachada esteF.-  Fachada oesteG.- Levante cubiertaH.- EstructuraI.- CubiertaJ.- Placas solaresK.- fachada surL.- CubiertaM.- Sala de calderasN.- Suelo radianteO.- Muro radianteP.- TrasdosadosQ.- Insuflado de celulosaR.- Trasdosado de maderaS.- EscaleraU.- EscaleraV.- EscaleraW.- DetallesX.- DetallesY.- Detalles

Rehabilitación de caserío Bisili en la localidad de Aramaio. Alava.

Caserío de 250 m2 de planta y 300 m2 de cubierta. Se levanta la cubierta completa y se alza un metro para habilitar la zona de la “ganbara”. Año 2007.
Proyecto del estudio de Silvia Ortiz de Elguea para los propietarios.

Rehabilitamos una de las 2 viviendas, recuperando la estructura de madera antigua, cambiamos las vigas que la D.F. demanda cambiar y los cabrios de la cubierta los colocamos nuevos en madera de abeto Douglas certificada.
Tratamiento natural de la madera a base de salex de borax como protector ante los xilófagos y los hongos. Aceite de linaza y lasur color roble de la casa naturhauss como acabado.
Sistema de calefacción mediante caldera de condesación alimentada por gas, con suelo radiante en la planta baja y muro radiante en la planta 1ª. En la planta baja se coloca un suelo de barro de 40 x 40, y en la planta superior tarima de roble sobre rastreles y tratamiento natural de la casa naturhauss, a base de aceite duro y cera.
3 placas solares para producción de ACS mediante boyler de 300l que suministra el ACS a las 2 viviendas.
Cubierta en seco y aireada compuesta por tabla de pino norte machambrada, tela anticondensación de maydisa, corcho natural en 2 capas de 4 cm de espesor colocadas a matajunta, rastrel de atado de corcho, tela antinieve solitex de proclama, contrarastrel para atado de teja y teja cerámica mixta romane azur del grupo terreal.
Se trasdosan los muros por el interior con estructura de madera de pino norte tratada con sales de borax y tabiquería seca de cartón-yeso, insuflando celulosa en el hueco del trasdosado.
El suelo del la planta 1ª se aisla del sótano con Guttex de 5 cm y se coloca una lámina geotextil para acoger el suelo radiante.
Ventanas en madera de castaño.
Puertas en madera recuperada de los mercancías de RENFE. Escalera en roble viejo obtenido de la chila recuperada del tejado y la entreplanta.