Arisketa

A.- Arisketa 2001B.- Vista generalC.- Fachada surD.- Fachada oesteE.- CimientosF.-  EstructuraG.-  EstructuraH.- CubiertaI.- CubiertaJ.- Fachada norteK.- EstructuraL.- DetallesM.-  DetallesN.-  DetallesO.- DetallesP.- DetallesQ.- DetallesR.- DetallesS.- DetallesT.- EscaleraU.- DetallesV.- Detalles

Vivienda unifamiliar en Etxaguen de Zigoitia. Alava.

Año 2002.

Proyecto de Manuel Arrue de Pablos para sus propietarios.

Vivienda con criterios de Bioconstrucción.

Cimientos soportados sobre arcada compuesta por tres arcos carpanel de ladrillo caravista manual recuperado de un derribo.
Levante de ladrillo lhd colocado a ½ asta, corcho en dos capas de 3 cm de espesor colocadas a matajunta y mampostería de piedra de alrededor de 20 cm de espesor.
Estructura de madera de abeto blanco de Irati. Tratamiento natural de la madera, a base de tratamiento preventivo con sales de boirax en inmersión en caliente, aceite de linaza endurecido con colofonia y betún de Judea como colorante. Anhilinas disueltas en agua para colorear las tarimas.

Calefacción por muro radiante calentado por, estufa calefactora “irache” y caldera de gas propano como apoyo. ACS con 2 placas solares y un boiler de 300l. Tarima de madera recuperada de los vagones de mercancías de Renfe. Entreplanta de madera de abeto blanco de irati con revoltón o bovedilla cerámica curva de “altagrés”, colocada sobre los rebajes practicados en los cabrios.

Escalera de roble viejo recuperado de los mercancías de Renfe. Balaustrada recuperada del desmantelamiento de un polideportivos (en realidad son las espalderas reutilizadas).
Ventanas de madera de roble, con cristales doble cristal planitherm de la casa “climalit”
Cubierta aireada y en seco, aislada con corcho negro en 2 capaas de 4 cm colocadas a matajunta.