Criterios Vivienda Medioambiental

CRITERIOS PARA UNA VIVIENDA MÁS SANA Y RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE.
  • Análisis personalizado del proyecto de vivienda que el cliente nos pide desarrollar, teniendo en cuenta no sólo sus necesidades presentes, sino también prever las futuras.
  • Desplazarnos al terreno: estudiar su orografía, clima y recursos naturales que posee (agua, sol, viento, tierra, vegetación, etc.), construcciones adyacentes, estilos culturales de la región, su estructura geobiológica ( para ello podemos alquilar un equipo de medición ambiental: geomagnetómetro, medidor de radiofrecuencias, una brújula y un contador geiger etc. O bien requerir los servicios de un geobiólogo o de un radiestesista). En cualquier caso se deberían evitar la proximidad de tendidos eléctricos de alta tensión y transformadores, así como las fallas o corrientes de agua subterránea. Analizaremos también las emisiones de gas radón (gas noble radioactivo que se origina en la desintegración del radio , que se acumula de forma natural en los terrenos graníticos y penetra en los edificios a través de los cimientos).
  • Con estos datos podremos determinar la correcta ubicación de la vivienda, las necesidades constructivas, la aplicación de la bioclimática en función de su situación geográfica y clima. Determinaremos la utilización de las energías renovables adecuadas en función de las condiciones climáticas (energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, etc.) En concreto la producción de ACS (agua caliente sanitaria) por sistema solar-térmico es viable en todo el territorio del Estado. También tendremos muy en cuenta los sistemas y ciclos de reutilización y depuración de las aguas (reutilización de las llamadas aguas grises).

  • La reutilización de las aguas es primordial. La evacuación de las aguas de la cocina y baños (aguas grises) debe pasar a través de un separador de grasas para una mejor asimilación de los residuos y poder tratarlas con eficacia, por ejemplo, mediante un sistema anaeróbico y posteriormente aeróbico, seguido de un filtro biológico PERCOLADOR ( con piedra volcánica, puzolana o biosintética) y así poder reutilizar el agua para riego, abrevaderos, estanques, etc. También deben ser tenidas en cuenta la recogida de aguas pluviales para su almacenamiento y distribución en riego, inodoros, lavabos, estanques, abrevaderos, etc.
  • Aplicación de criterios bioclimáticos: correcta orientación del edificio, con grandes acristalamientos al sur y suelos de alta inercia térmica (compactos-oscuros-mates) y estancias de poco uso al norte (garajes, almacenes, fresqueras, etc.) Distribución adecuada de los espacios, aleros bien estudiados que permitan penetrar el bajo sol del invierno y protejan del sol del verano. Utilización de masas arbóreas como protectores contra el viento y el ruido, así como árboles de hoja caduca que nos protejan del sol del verano y permitan pasar el escaso sol invernal. Utilización de los jardines como espacios relajantes, con elementos vegetales y espacios acuáticos (fuentes o cascadas) que pueden generar un ambiente muy saludable regulado en temperatura, humedad e ionización.
  • EL AHORRO ENERGÉTICO debe ser la constante permanente tanto en la ejecución de la obra, como en el futuro uso de la vivienda: iluminación natural, bombillas de bajo consumo, climatización natural, sistemas solares pasivos y ACS mediante colectores solares, etc.

  • REDUCIR-RECICLAR-REUTILIZAR: Los materiales para realizar la construcción deberán ser de materia prima lo menos elaborada posible, encontrarse lo más cerca posible de la obra y totalmente exentos de elementos nocivos como asbesto, cloro, plomo y PVC; evitando los metales pesados, escorias siderúrgicas (generalmente añadidas a los cementos), y los susceptibles de emitir gases nocivos. El reciclaje y la reutilización, tan olvidados en la industria moderna, son fundamentales en nuestro proyecto, especialmente la reutilización de maderas, vigas, escaleras, etc. Sin olvidar los ladrillos macizos de derribos, tejas cerámicas, y todo aquello que sea susceptible de reutilización.
  • Los conductos de saneamiento de gran diámetro pueden ser de cerámica con conexión de caucho y los de pequeño diámetro de PE-AD (Polietileno de alta densidad) o PP (Polipropileno) en lugar de PVC. Las conducciones son más estables, flexibles, duraderas y menos ruidosas. También existen ya en el mercado cables libres de halógenos y sin PVC para las conducciones eléctricas.
  • A la vivienda debemos darle la consideración de una tercera piel, por lo que debe ser transpirable. Nuestros tejados son absolutamente traspirables, tejados en seco, ligeros y sin ninguna gota de mortero en el tejado. Así mismo, en la decoración utilizaremos pinturas al silicato, al agua, a la cal, al aceite de linaza y en los muebles la utilización de ceras naturales, etc.